Actividades Económicas

Isaac CarballoPrincipales actividades económicas en Catarina.

Sector Primario
Se ubica en la Agricultura y Ganadería, el 31.8% de trabajadores son empleados en el sector de la Agricultura, principalmente en los cultivos de frijol, maíz, yuca, quequisque y trigo de escoba; cultivos perennes como: naranja, mandarina, mango, etc. La ganadería ocupa un segundo lugar en este sector minoritario que comprende el 4%.

Sector Secundario
Comprende las actividades que se desarrollan en la pequeña industria y la construcción, el 22% de los trabajos activos se ubican en este sector.

La pequeña industria de la madera con 30 talleres de carpintería, donde se fabrican muebles y otras piezas, generan unos 150 empleos permanentes, el resto de empleos se generan en la industria de textiles y artesanía.

Sector Terciario
Este sector económico predomina a nivel Municipal con un 45.4%, debido a la existencia de ventas de plantas ornamentales, viveros, comercio, venta de maceteras, pulperías, farmacias, ferreterías y como elemento importante está el Centro Turístico Mirador de Catarina.

Uso principal del suelo y Recursos Naturales

El Municipio se divide en cinco zonas.

La zona #1: Comprende el sector del Jaboncillo y Tirima, ubicada al oeste del Municipio, concentra el 10% de la población total, sus cultivos principales son: café y musacea; se cultivan granos básicos (maíz y frijol) en pequeñas parcelas y se da la explotación de Piedra Pómez.

La zona #2: Se localiza al noroeste y abarca la comarca La Frontera, con el 8% de la población total, se cultivan principalmente frutas y cítricos; además se cultivan pequeñas parcelas de frijol, maíz, quequisque y yuca.
La zona #3: Comprende la parte norte del Municipio, ubicada en la Comarca Pacaya, concentra el 12. 6 % de la población, los cultivos principales son las frutas (mango, zapote, jocote, níspero, etc.), cítricos (limón y naranja), maíz, frijoles, café, musacea, quequisque, pipián y flores; existen sitios donde se extrae piedra pómez y hormigón; este sitio presenta gran potencial turístico como: la antigua línea férrea y el Cerro Pacaya.

La zona #4: Se ubica al este del Municipio, comprende el sector de la Laguna de Apoyo, tiene el 7% de la población, predominan las áreas de bosques, matorrales y bosques secundarios, se cultivan granos básicos como maíz, frijol, trigo, etc., y es un sitio con gran potencial turístico.

La zona #5: Comprende el área urbana del municipio, concentra la mayor aparte de la población con un 65.5% de los habitantes. Aquí predominan las actividades de comercio y servicio, existen pequeñas industrias (madera, artesanía, textil, viveros o venta de plantas ornamentales), y las instalaciones de El Mirador donde se dan servicios a los visitantes, siendo esta la más desarrollada.

A %d blogueros les gusta esto: