Reserva Natural Laguna de Apoyo

parapente.jpg

La Laguna de Apoyo tiene una extensión territorial de 3,500 hectáreas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Nicaragua desde 1991, según el Decreto Presidencial 42-9. Está rodeada por dos ciudades y tres municipios: Masaya, Granada Diriá, San Juan de Oriente y Catarina. Los más beneficiados por la madre naturaleza son los pobladores de Catarina, quienes gracias a su posición geográfica contemplan desde un mirador la belleza de esta reserva.La Laguna de Apoyo ocupa el fondo de un antiguo volcán que hizo erupción aproximadamente hace 21 mil años. Esta explosión volcánica es considerada la más grande acontecida en Nicaragua en los últimos cien mil años.

 

 

 

El bosque y la Laguna albergan gran variedad de flora y fauna, nueve fuentes hídricas y lugares históricos que convierten a la reserva en un sitio exótico con las condiciones para desarrollar el turismo de aventura: actividad económica no aprovechada hasta el momento.

 

 

 

La Laguna de Apoyo tiene un diámetro de 6 kilómetro y una profundidad estimada en 200 metros. Aquí se puede practicar la natación, el buceo, la navegación a vela y la pesca deportiva.

 

 

 

Dentro de la amplia biodiversidad que presenta esta reserva se encuentran muchas especies de importancia ecológica, sobresalen 79 especies forestales y 33 especies de fauna comprendidas entre aves, reptiles y mamíferos. Sin embargo, esta reserva natural no posee un Plan de Manejo ambiental que garantice un balance ecológico en la zona, lo que ha provocado la continua degradación ambiental.

 

 

 

En un estudio realizado en el año 2004 por la municipalidad de Catarina, con el objetivo de conocer el estado ambiental de la reserva, se encontró que existe un marcado deterioro ambiental realizado por el factor hombre naturaleza, por lo cual esta municipalidad lanza un S.O.S a las instituciones encargadas del medio ambiente nacionales e internacionales para la realización de planes de conservación, restauración y protección de la reserva natural Laguna de Apoyo.

A %d blogueros les gusta esto: