Frutas

Cargando frutas para la “enramada”Catarina es el único pueblo del Departamento de Masaya que celebra dos fiestas Patronales al año. La primera es en honor a Santa Catalina, Virgen y Mártir de Alejandría, estas fiestas inician el 23 de noviembre y finalizan el 27 del mismo mes con la tradicional “Sopa del Toro”.

La segunda fiesta patronal se desarrolla en el mes de diciembre en honor a San Silvestre Papa, empiezan el 25 de diciembre y termina el primero de enero del siguiente año. En estas fiestas los pobladores tiene la tradición de disfrazase o “salir de Torovenado” para ridiculizar una escena relevante sucedida a nivel local, nacional o internacional, ya sea de actualidad o histórica.

Durante las dos fiestas las personas con el cargo de Mayordomo reparten gratis comidas y bebidas a base de maíz: nacatamales, rosquillas, bollos, chicha y el infaltable licor popular conocido como “guaro pelón”.

Las personas con el cargo de Mayordomo también acostumbran mandar a construir frente a su casa las atractivas “enramadas”, las cuales son adornadas con flores y frutas traídas desde las Comarcas vecinas guindadas en varas de bambú. Adornar la “enramada” con las pesadas varas a veces puede costar todo un día.

Durante las fiestas es común ver a Mayordomos y pobladores pagando promesas a los santos por deseos cumplidos durante necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: