Feligreses en defensa de iglesia de Catarina

Iglesia de Catarina

Los pobladores del turístico municipio de Catarina se inquietaron ante la noticia de la ampliación de la Iglesia Católica, construida en 1850. Su preocupación consiste en que la parroquia de Santa Catalina de Alejandría es “patrimonio cultural de la nación”, y por tanto sus estructuras deben ser protegidas por las autoridades.

El presbítero José Ángel Lanzas Aguilar afirmó que la construcción será un anexo de la iglesia, donde se construirá una capilla para el Santísimo. En cuanto a la inquietud que esto ha provocado entre la población, expresó que “siempre habrá gente inconforme”.

Para el abogado Luis Alberto Carballo esta construcción es un atropello de parte de la Iglesia Católica y el Instituto de Cultura, pues desconocen el valor histórico y las leyes nacionales.

“El templo fue declarado Patrimonio Nacional Histórico por los diputados el 27 de octubre de 1954, y fue publicado en La Gaceta hace 53 años, ley que aún está vigente”, señaló.

Además solicitó que el INC pare de inmediato la construcción o que se encargue de restaurar el atrio a su costa. “No podemos equivocarnos, están mancillando un Patrimonio Nacional que trasciende el concepto de municipio”, dijo el indignado ciudadano.

Sólo un metro de pared

El permiso para la construcción fue otorgado por la Directora de Patrimonio Cultural, Blanca Aráuz Castillo.

La funcionaria envió una carta al padre Lanzas, la cual dice: “Queremos informarle que un bien inmueble patrimonial de esta categoría tiene un nivel de protección integral, por lo que no es recomendable este tipo de obras, sin embargo, dada la necesidad de un espacio para las actividades litúrgicas, hemos revisado y analizado los planes de la propuesta de intervención considerando que ésta se integra a la iglesia original.”
La arquitecta que lleva la obra, Cecilia Lanzas Cruz, explicó que la construcción de la capilla se hará respetando la arquitectura colonial y no dañará las infraestructuras del templo. “Sólo vamos a utilizar un metro de la pared en el ala sur, para hacer un acceso entre la iglesia y la capilla donde estará el Santísimo”, dijo.

Comentó que colocarán una puerta donde antes había una ventana. “El INC nos dio un permiso para que abriéramos un marco donde antes existía una ventana. El edificio nuevo llevará una integración con la iglesia, pero tendrán infraestructuras independientes. No habrá debilitación de la estructura”, afirmó la arquitecta.

El costo de la obra es de 60 mil dólares y el área de construcción es de 130 metros cuadrados. Se espera que la construcción esté lista para el mes de septiembre, siempre conservando los rústicos, combinando lo moderno con lo antiguo.

“Lo que la Iglesia diga”

Don Pedro Gaitán tiene 70 años de vivir en Catarina. La noticia de la ampliación de la Iglesia de Santa Catalina lo tomó por sorpresa, pues desde niño asiste al templo y para él es una joya colonial.

“Al inicio muchos se mostraron inconformes, pero debemos obedecer lo que la Iglesia disponga. Los guías de Dios sabrán respetar el Patrimonio Nacional, no podemos decir nada, ellos mandan. Somos católicos y respetamos las decisiones del clérigo”, afirmó resignado Gaitán.

Por su parte, Luis Carballo afirmó que apelará ante las instancias correspondientes, pues es un atropello al patrimonio nacional. “Por ningún motivo se deben omitir estas violaciones, de lo contrario se perderá el carácter de ciudad turística colonial”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: